El servicio comunitario del estudiante de educacion superior en la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas de la Universidad de Los Andes.

Autor:Rivero Hidalgo, Yanixa
Cargo:2005-2015
 
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COMMUNITY SERVICE COLLEGE STUDENT AT THE FACULTY OF LAW AND POLITICAL SCIENCE AT THE UNIVERSITY OF LOS ANDES. (2005-2015)

  1. INTRODUCCION

    Venezuela,en las ultimas decadas, ha vivido aceleradas y profundas transformaciones en su organizacion sociopolitica como consecuencia del surgimiento de un modelo politico con soporte socialista, en el que teoricamente lo mas notable es el bienestar del individuo y en el cual se le ha dado primacia a la lucha por las exigencias de la comunidad, es decir, la nocion de la democracia participativa y protagonica formada por todos los estratos de la sociedad,prevaleciendo los proyectos que satisfagan, desde lo colectivo, las necesidades de la comunidad.

    A tal efecto, emerge en el ambito sociopolitico de Venezuela la llamada responsabilidad social como uno de los elementos que rigen la labor y la formacion del hombre, por lo que se le considera como soporte orientador de la educacion a todos los niveles, sobre todo, es de especial interes, el rol que desempena la educacion universitaria en el establecimiento de la responsabilidad social como instituciones formadoras de los estudiantes a traves del servicio comunitario, cuyo acatamiento se establece en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacion Superior (2005), instrumento juridico por medio del cual se dicta los parametros a los que deben ajustarse las instituciones universitarias para su cabal cumplimiento.

    Al reconocer los importantes aportes de las universidades al cumplimiento del servicio comunitario, es decir, el aprendizaje-servicio, se hace imperante realizar estudios cientificos o sistematicos relativos al tema, de alli, que el objetivo principal de esta investigacion es dar a conocer la implementacion o ejecucion del servicio comunitario del estudiante de educacion superior en la Universidad de Los Andes. Tomando como caso de estudio a la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas de nuestra maxima casa de estudios superiores, en un periodo comprendido entre 2005 y 2015.

    De este modo, se intenta definir el aporte de laFacultad de Ciencias Juridicas y Politicas de la Universidad Ulandinaal proceso formativo de los futuros profesionales que surjan tanto de las Escuelas de Derecho, Ciencias Politicas como de la de Criminologia y que han de incorporarse al desarrollo de las comunidades, con proyeccion a la educacion superior de Venezuela y de otras latitudes que han asumido el servicio comunitario como estrategia educativa. Del mismo modo, es menester manifestar, que esta investigacion se encuentran enmarcada dentro de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), Ley de Universidades (1970), Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educacion Superior (LSCEES, 2005) y en el Reglamento del Servicio Comunitario del estudiante de la Universidad de Los Andes, Merida (RSCEULA, 2007)

  2. ELEMENTOS TEORICOS-METODOLOGICOS DE LA IMPLEMENTACION DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA.

    Las instituciones de educacion superior en Venezuela, tienen como objetivo fundamental la formacion de recursos humanos en diversas areas del conocimiento, con la finalidad de atender la demanda de profesionales requerida por la sociedad, en tiempo y espacio categoricos. A tal efecto, las funciones transcendentales de estas instituciones, es decir, la docencia, la investigacion y la extension deben girar en torno a las transformaciones que se llevan a cabo en el mundo contemporaneo y de las exigencias nacionales, regionales y locales.

    En ese sentido, Villa (2007) manifiesta que:

    Es necesario un cambio en la educacion antes las diversas transformaciones globales en las cuales nos encontramos y el servicio comunitario es parte de las propuestas que a nivel latinoamericano se han ejecutado desde hace mas de 60 anos ... para transformar la educacion hacia un modelo integral, centrado en la promocion de valores de solidaridad y cooperacion para el desarrollo del pais. Dicha iniciativa ahora se encuentra en ejecucion, tambien, en paises como Argentina, Chile y Mexico. (p.22). Es decir, que la educacion superior venezolana se encuentra en un proceso de transformacion como respuesta a una sociedad del conocimiento emergente de la globalizacion. Apoyados en estas herramientas y con el fin de lograr una educacion pertinente a las necesidades de la sociedad, flexible en tiempo y espacio, equitativa, y sin fronteras, se tienen nuevos modelos de ensenanza; educacion virtual, interactiva a distancia, en linea, entre otros.

    En tal sentido, Venezuela al igual que el resto de Latinoamerica, se halla en ese proceso de busqueda, de evolucion del sistema educativo y como parte de ello, desde el ano 2005 entra en vigencia la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacion Superior (LSCEES), como una de las politicas que ha marcado pauta en el sistema educativo a nivel universitario en el pais. El objetivo elementalde esta Ley es lograr la integracion de las instituciones de educacion superior con las comunidades para fomentar en el estudiante la solidaridad y el compromiso en la comunidad a traves del aprendizaje-servicio y, de esta manera, establecer el capital social que favorezca al progreso del pais. Por lo tanto, podemos senalar que el servicio comunitario es una contribucion del sector universitario al capital social del pais, entendiendo este concepto como la suma de esfuerzos y voluntades, individuales y colectivas, publicas y privadas, en procura de obtener mejores niveles de vida para la sociedad.

    La Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educacion Superiorfue aprobada por decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 38.272 del 14 de septiembre de 2005, y es el instrumento juridico que establece los lineamientos legales y las bases conceptuales que rigen la asistencia del servicio comunitario estudiantil, con el objetivo de dar acatamiento a lo instituido en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela(1999), en sus articulos 2, 4, 6, 79, 102, 103, 109, 132, 135, 182 y 184. De esta manera, la LSCEES pretende dar cumplimiento a lo instaurado en el articulo 135 de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), donde se enuncia que: "Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesion, tiene el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley"

    Ahora bien, la Ley de Servicio Comunitario de Educacion Superior (2005), en su articulo 4 define el servicio comunitario como:

    La actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educacion superior que cursen estudios de formacion profesional, aplicando los conocimientos cientificos, tecnicos, culturales, deportivos, y humanisticos adquiridos durante su formacion academica, todo en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participacion al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo a lo establecido en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. (p.4). Del mismo modo, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacion Superior (2005), menciona en su articulo 6, que entre sus fines esta "enriquecer las actividades de educacion superior, a traves del aprendizaje-servicio, con la aplicacion de los conocimientos adquiridos durante la formacion academica, artistica, cultural y deportiva". Fundamentandonos el criterio de Monroy (1990) debemos senalar que:

    El Servicio Comunitario, en nuestro pais parte de la existencia de un deber correlativo a un derecho. El mismo se verifica en la existencia de deberes y derechos tutelados, progresivos en terminos de su cumplimiento en tanto que: "... cada persona tiene deberes para consigo mismo, para con la sociedad a la que pertenece y la comunidad internacional". (p.10). 3. EL APRENDIZAJE-SERVICIO

    Como ya se ha expuesto, el servicio comunitario del estudiante de educacion superior se encuentra fundamentado en el aprendizaje-servicio. Este prototipo de practica educativa, cuando involucra a otros, mas alla de los estudiantes y los docentes, tiene resultados sobre el desarrollo personal, afectivo y social, aparte del academico. El aprendizaje-servicio es definido por Figueroa y Castillo (2009) como:

    Metodologia pedagogica que vincula al aprendizaje obtenido por los participantes en su transito por la academia con la prestacion del servicio comunitario. Esta metodologia permite que los estudiantes trabajen en un ambito de aplicacion definido para satisfacer necesidades educativas reales, sentidas por la comunidad. El proposito es el de general actividades estudiantiles solidarias, mejorar la calidad del aprendizaje academico, la formacion personal en valores y la participacion ciudadana responsable. (p.37). De acuerdo al planteamiento de Figueroa y Castillo (2009):

    Se implanta el servicio comunitario, orientado por los lineamien- tos de la metodologia pedagogica aprendizaje-servicio y se decreta como requisito legal indispensable para que los aspirantes a un titulo profesional puedan alcanzar las competencias idoneas para el ejercicio de su futura profesion. (p.7) Por otra parte, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacion Superior (2005), establece en su articulo 5 que la comunidad es el ambito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuacion de las instituciones de educacion superior para la prestacion del servicio comunitario.

    Cabe destacar, fundamentandonos en el articulo 2 de la LSCEES, que los principios constitucionales que orientan la misma, en relacion con el trabajo comunitario, se basa en un intercambio de saberes, experiencias y valores. Los estudiantes obtendran la circunstancia de aprovechar su formacion profesional para aportar en la solucion de necesidades reales del entorno social. Conjuntamente, la comunidad le brindara al estudiante sus experiencias vivenciales, en el desarrollo y fortalecimiento de valores como la solidaridad, la responsabilidad social, la igualdad, la cooperacion, la participacion...

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