The role of oil in the shaping of the XXI century socialism/El papel del petróleo en la conformación del socialismo del siglo XXI/ Le role du petrole dans la conformation du socialisme du XXI siecle.

Autor:Perez S., Juan Jose
 
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INTRODUCCION

La Politica Economica Bolivariana (1) (PEB), ha sido discutida incluso antes de 1999, y es todavia objeto de controversia. Se admite que el Proyecto Bolivariano ha dado siempre mucha importancia al papel clave del Estado (El Troudi, 2010). Aunque combina elementos y hechos en apariencia contradictorios e incoherentes, no es una mera secuencia de improvisaciones ligeras. Sus movimientos pendulares, proteccionismo-liberalismo, Estado-mercado en su desarrollo temprano, dificultaron una delimitacion razonable. El panorama se hara mas claro a partir de 2003, con la implantacion de controles de precios y de cambio. Ya en 2007 puede decirse que exhibe un perfil de claros contornos que se manifiesta en expropiaciones de empresas mercantiles, voceo de consignas antiimperialistas y admision publica del proposito de instaurar del Socialismo del Siglo XXI, promovido mediante propuesta de Reforma Constitucional fallida, pero echado a andar de todos modos en el Plan de Desarrollo de la Nacion 2007-2013, (PPS).

Una revision historica acuciosa encontrara piezas sueltas que No encajan en patron alguno (Rodriguez, 2005; Lander, 2007; Parker, 2007; DvElia y Cabezas, 2008). Sin entrar a controvertir con estos autores, hay en la trama esbozada una sucesion de eventos entrelazados, que acreditan la hipotesis sugerida por Ronald Balza: el programa socialista minimo habia sido planteado desde el golpe de 1992, aunque sin darsele dicho nombre. La concepcion especifica del grupo dominante se ha venido revelando paulatinamente. Parecio inconveniente hacer definiciones o apegarse a ellas, o bien No se quiso traslucir que se avanzaba con alguna predeterminacion.

Balza (2009:75), colige la estrategia asumida en los siguientes terminos:

Para destruir "los elementos de la vieja sociedad" seria indispensable tener (y mantener) suficiente poder, puesto que, en ultima instancia, los revolucio- narios deberian estar dispuestos a destruir violentamente a sus opositores. Habiendo fracasado el intento armado de 1992 y abiertos, paradojicamente, los mecanismos de la democracia representativa para tomar electoralmente el poder, pasaria a ser relevante la cuidadosa construccion de alianzas temporales. Adoptar al socialismo como consigna desde el principio pudo impedir el logro de este objetivo. Muy posiblemente haya sido asi. Mas alla de la consistencia formal de la idea de moldeado y conformacion envuelta, la conjetura ignora, sin embargo, el caracter petrolero de la economia venezolana, y la percepcion que sobre tal riqueza tienen los venezolanos. La ausencia de estos elementos pareciera menguar la historicidad que le es propia al despreciar elementos claves para su comprension. Se desea agregar un eslabon argumental, que pudiera ser de significacion para el cuerpo explicativo en su conjunto.

El Estado moderno se sostiene con fondos en su origen privados: contribuciones impositivas de sus ciudadanos, creando una especie de equilibrio de poder, "en cuanto partes que reciprocamente se necesitan". La sociedad civil, productores y trabajadores, detentan el poder economico y el gobierno, recaudador de impuestos, se encarga de dirigir politicamente la sociedad y redistribuir los recursos. Pero ese no es el caso venezolano. La preeminencia economica del Estado es indisputable debido a la condicion de propietario de los yacimientos petroleros. La nocion de poder, entendida como expresion de dos dimensiones: una politica y otra economica, en Venezuela se confunden o solapan debido a la autonomia financiera del Estado. Cuando los ingresos propios del Estado se consideran suficientes, entonces el concurso del sector privado es irrelevante, dando lugar a relaciones de subordinacion. El Estado asume el papel de gran dispensador (Baptista, 2008:337-338).

Puede convenirse sin reparos mayores que la direccion del Proceso actuo siguiendo una ruta preestablecida. La orientacion general del proyecto politico a largo plazo estaba prefigurada en el Proyecto Nacional Simon Bolivar (1992), en tanto que declaracion de principios generales y en la Agenda Alternativa Bolivariana, AAB (1996) como instrumento programatico referential. En el ambito economico, no obstante, los acontecimientos tomaron un curso muy diferente al previsto, obligando a "improvisar sobre la marcha", hasta afinar el moldeado. A eso se enfrento la PEB. La fuerza de los hechos impuso el "inventamos o erramos", derivado de la naturaleza incierta del provento rentistico, ensayo discordante con la planificacion altamente centralizada, tipica del socialismo conocido. Las decisiones del gobierno van sustituyendo las normas del Estado. Esas ideas son las que pretenden desarrollarse en el presente estudio.

La exposicion parte de dos premisas: 1) Venezuela es un pais petrolero y 2) sus variables economicas fundamentales son el precio del recurso, determinado en el mercado mundial y la renta, asociada al precio, que capta el Estado y sobre la cual puede disponer a voluntad. Alrededor de esta ultima, historicamente, se han configurado los arreglos de politica economica. La novedad en el periodo bolivariano, con el anuncio del Socialismo del siglo XXI, estriba en que la decision politica de la distribucion y el efectivo reparto de la renta entre agentes economicos, sean estos ciudadanos o instituciones, nacionales o extranjeros, constituyen aspectos indisociables, dada la naturaleza clientelar de la operacion y No descansa en el Estado sino en la discrecionalidad de funcionarios.

El estudio califica como investigacion expost facto; esta ausente la manipulacion de variables y No es posible el agrupamiento aleatorio de los datos. Es de caracter descriptivo argumentativa. Se identifican hechos, disposiciones legales, lineamientos programaticos y se cotejan con datos e informacion estadistica. Las unidades de analisis seleccionadas son las convencionales, con la excepcion de la Renta Petrolera Internacional (RPI). El documento se divide en tres partes. La primera de caracter general, intenta organizar una explicacion acerca del cambio de tendencia historica en el comportamiento de los precios y su repercusion en los asuntos domesticos. En la segunda se examina como un pais cuya direccion politica propuso inicialmente construir una economia No rentista termina enfatizando mas bien este rasgo. En la tercera se identifican y describen los mecanismos utilizados en el proceso de apropiacion de la renta que efectuo el Ejecutivo Nacional para disponer de recursos antes propiedad de la Nacion, advirtiendo la presencia de una seria contradiccion: planificacion democratica y de consulta abierta en circunstancias de concentracion y uso discrecional de recursos rentisticos.

  1. EL QUIEBRE DE LA TENDENCIA HISTORICA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO

    El colapso de la economia venezolana en 1998 adquirio las dimensiones de una catastrofe cuando el precio del barril de exportacion alcanzo su minimo en 25 anos, 10,57$USA y el precio de costo alcanzo 10,35$USA, en promedio (PODE, 2006:55). La renta percibida ese ano equivalia a una sexta parte de la deuda publica. Entrar en default era inminente. En perspectiva, significaba que Venezuela, por razones geologicas, seguiria siendo pais petrolero pero No seria rentista, vista desde el angulo economico. Un largo periodo de politica economica basada en la distribucion de la renta llegaba a su fin; nada habia que distribuir. Las expectativas de los agentes economicos, adicionalmente, apuntaban hacia precios bajos. En esas circunstancias, no podia diferirse el imperativo de diversificar la economia y construir un nuevo modelo productivo, tantas veces invocado como postergado.

    El animo pesimista instilado por aquel entonces puede cotejarse en fuentes de disimil filiacion ideologica. En efecto, en la seccion "Supuestos macroeconomicos a largo plazo", Ministerio de Planificacion y Desarrollo MF-MPD (2002:29-30), se pronostica para el lapso 2020-2029 un barril a 12,42$ (a precios reales de 2002) y para el ano 2042 se proyecta en 12,0 $USA. Apreciacion coincidente con las previsiones efectuadas durante la Apertura Petrolera (1994-1998) por Luis Giusti (2003) "mercado competitivo, sobreproduccion y previsibles precios deprimidos a largo plazo". Tambien Baptista (2008:279), "Venezuela conocera largos anos con un ingreso nacional estancado o, en la peor de las situaciones, decreciente. Ello puede ser asi, incluso con las politicas economicas gubernamentales mas inteligentes". Fuentes internacionales de reconocida experticia compartieron el pronostico.

    El ingles Brian McBeth, citado por Mendoza (1998), en conferencia en 1997 concluyo que "... el cambio mas fundamental en la industria durante los proximos cinco anos sera el aumento considerable de su capacidad de produccion y por ende, el impacto contundente que esto tendra sobre el precio, [su caida]". En el largo plazo, segun el Banco Mundial [1999], citado por Campodonico (2001), los precios reales del petroleo disminuirian debido a los bajos costos de produccion de la oferta global de petroleo, a la creciente competencia de productores No OPEP y de combustibles que No provengan de los hidrocarburos, a las preocupaciones ambientales y a los avances tecnologicos. El precio real del petroleo en el 2010 seria US$ 14,64 por barril, en dolares constantes de 1990. Segun la Agencia Internacional de Energia, AIE, el precio del crudo en el 2010 sera de US$ 21 por barril, aumentando gradualmente hasta US$ 28 por barril hasta el 2020 (ambas cifras estan en dolares constantes de 1999).

    Dando por sentada la conjetura pesimista, la [politica de] Apertura Petrolera (1989-1998), pretendia maximizar los ingresos, via incremento de la produccion, instalar refinerias en el exterior, con un regimen fiscal que privilegio el cobro de impuestos (2/3 de los beneficios) por sobre la regalia (1/6 del valor de la produccion; con reducciones de la tasa a cobrar para los petroleos pesados, siguiendo las pautas liberales aplicadas en muchos paises). "La prioridad es la produccion;...

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