La ley de educacion universitaria-2010: en siete pares categoriales.

AutorMora Garc
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HIGHER EDUCATION ACT-2010: IN SEVEN CATEGORICAL PAIRS

Introducción

La filosofía de la educación es una disciplina de la filosofía que se entronca con la educación, y tiene como finalidad el estudio del problema educativo desde la óptica filosófica; se expresa a través de sus ramas filosóficas: la epistemología, la axiología, la teleología, la gnoseología, la lógica jurídica, etc. Nos parece una estrategia de trabajo que puede dar resultados concretos acerca de los vacíos, silencios y aciertos de la LEU-2010, porque en la gran mayoría de los foros y conferencias se encuentran atravesados por el sesgo de la polarización política que vivimos en Venezuela. Lamentablemente, son más las discusiones bizantinas que los aportes concretos.

Cuando agregamos la categoría de educación crítica, queremos significar que hacemos una mirada situada, siguiendo algunos de los conceptos de Henry Giroux, y pensadores de la Escuela de Frankfurt, tanto de sus fundadores: Max Horkheimer, Theodor Adorno, Walter Benjamin Erich Fromm y Herbert Marcuse; como de la segunda generación de teóricos críticos: Jürgen Habermas y Peter McLaren. Siguiendo algunos de sus postulados nos proponemos exponer algunas reflexiones de la Ley de Educación Universitaria que fue aprobada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el 23 de diciembre de 2010, pero que fuera vetada por el Presidente Hugo Chávez, luego de la resistencia de la comunidad estudiantil y académica nacional.

En esa labor de vigilancia epistemológica acerca de la necesidad de reforma de la universidad tenemos como antecedentes importantes los esbozados por Margarita Belandria (2000), en donde señalaba: "la universidad anda al garete; está en crisis, con la agravante de no tener una lúcida conciencia de la crisis -y a pesar de los esfuerzos de los universitarios probos- reproduce estrepitosamente las formas de vida de un país azotado por los vicios y la voracidad de la dirigencia política: la actividad electorera, la picardía, el lenguaje procaz, la chabacanería, la persecución, la extorsión, el chantaje, la irresponsabilidad (...) se han institucionalizado en la vida universitaria en abierta conspiración contra el trabajo intelectual, trayendo como resultado la banalización de los estudios universitarios, lo cual se traduce en un afán de obtener y otorgar la mayor cantidad de títulos en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo posible." (Belandria, 2000:211-212.) Hace diez años que fue enunciada esta reflexión y pareciera que la universidad no ha dado muestras de revisión de sus umbrales, por eso si la universidad no demuestra efectivamente una voluntad de cambio desde dentro verá arder sus cimientos desde afuera. Esa pareciera ser una de las consejas que nos deja la Ley de Educación Universitaria que está en consideración para su revisión. La Universidad deber revisarse y metaevaluarse internamente para mejorar el camino.

La universidad que nació en el siglo XI es una corporación académica que maduró a lo largo de nueve siglos en una relación entre profesores y alumnos. Pero ha experimentado cambios a lo largo de su historia sin que por eso deje de seguir apegada a su razón de ser.

En el caso de la universidad venezolana es una creación del siglo XVIII, la Real y Pontificia Universidad de Caracas (1721), hoy Universidad Central de Venezuela; y la Real Universidad de San Buenaventura de los Caballeros de Mérida (1810), antigua universidad de origen episcopal de 1785. Luego entre los siglos XIX, XX y XXI se crearon las universidades que integran el actual subsistema de educación universitario. Internamente la universidad debe revisarse para mejorar el camino, como lo he expresado en mi libro: La universidad venezolana a debate (2009), pero sin intervenciones externas; no porque tenga miedo a evaluarse sino porque necesita de su propia dinámica reguladora. La razón de ser per se de la universidad es la autonomía; así como la razón de ser per se del niño es crecer, también a la universidad si se le cercena su libertad interna se le anula. La Universidad tal como la conocemos tiene 200 años pero si destruimos sus pilares fundacionales estaremos ante la presencia de su muerte.

Exponemos a continuación algunas ideas maceradas a lo largo de más de 10 años, que invita a la transformación y reforma que necesita la universidad, en sintonía con la comprensión global, holística y hologramática. Porque es imposible conocer la recursión (principio de recursión) de la universidad sin tener en cuenta que está sujeta al mismo tiempo a la formación-reformación, siendo causa y efecto del proceso mismo.

Para efectos propedéuticos presentaré en 7 pares categoriales el desarrollo de la filosofía de la educación de la Ley Educación Universitaria-2010; veamos:

  1. La pluralidad ideológica versus la sociedad socialista /patria socialista.

    El tema neurálgico de la fallida LEU (2010) ha sido puesto en el tema de la autonomía, y con razón; porque "la autonomía es a la universidad como la libertad a la democracia" en palabras del exrrector de la UCV, Dr. J. M. Bianco. Por eso iniciamos señalando que la universidad no nació para ser puesta al servicio de ideología o parcialidad política en forma exclusiva, la universidad es por excelencia el espacio del libre pensamiento, el pensamiento abierto y la diversidad; por eso, no puede ser la caja de resonancia de ningún proyecto unívoco, por sublime que se pretenda ser.

    Cuando se enuncia en la Ley de Educación Universitaria (LEU-2010) que la Educación Universitaria define su teleología en el "en el marco de la construcción de una sociedad socialista" (Cap I. Art. 3) no está respetando la diversidad que es intrínseca al Sistema Democrático; el Art. 3, numeral 2, se inicia con una filosofía de acción amplia, pero limita la pluralidad ideológica al condicionarla en su fin último a la construcción de una sociedad socialista: "Un bien irrevocablemente público, al servicio de la transformación de la sociedad, en función de la consolidación de la soberanía, defensa integral e independencia nacional, el fortalecimiento del Poder Popular y del diálogo de saberes, el desarrollo territorial integral, el modelo productivo endógeno y sustentable, la unión e integración de los pueblos de América Latina y El Caribe, la solidaridad y la cooperación con los pueblos del Sur y del mundo, la preservación de los equilibrios ecológicos y de todas las formas de vida en el planeta, en el marco de la construcción de una sociedad socialista." La educación siempre ha generado un modelo social a partir de la influencia ideológica dominante, pero eso no quiere decir que pueda o deba imponerla en la Ley. Si eso fuera así cada vez que un partido asumiera el gobierno debería reestructurar la Ley para ponerla a su servicio. Una cosa es la sociedad y otra la construcción de la nación. La LEU debe estar en función de la construcción de la nación, que sea coyunturalmente la ideología dominante el liberalismo o el socialismo, no quiere decir que deba imponerse en el espíritu de la ley. Por eso decimos que en la LEU-2010 no se puede imponer la ideología dominante, esa es una pugna que se debe dilucidar coyunturalmente. Es necesario que la ley deje abierto el espacio a los modelos emergentes subyacentes en la ideología dominada. Debemos apostar por los verdaderos problemas y no por los pseudo-problemas.

    En los principios y valores, contenidos en el Art. 4, se exponen los lineamientos axiológicos, y en el numeral 12, se señala refiriéndose a la territorialidad que: "consiste en asumir el territorio de influencia de las instituciones universitarias como espacio de creación, transformación y difusión del conocimiento, con el compromiso de impulsar su apropiación colectiva desde el diálogo de saberes, el modelo productivo socialista, la participación y control social sobre la gestión pública, la superación de desigualdades sociales en y entre territorios y relaciones armónicas con la naturaleza." Se incorpora aquí el concepto de "modelo productivo socialista" que no sólo es contrario a la Constitución de 1999, sino que como categoría económica no existe, en todo caso, se debería hablar de modo de producción socialista para ser consecuentes con las categorías marxistas. En la concepción marxista de la historia no se habla de Modelo Productivo sino de Modo de Producción, así tenemos el Modo de Producción Esclavista, el Modo de Producción Feudal, el Modo de Producción Capitalista, y el Modo de Producción Socialista; siendo éste un Modo de Producción en transición.

    Lo propio sucede cuando al hablar de las instituciones de educación universitaria de gestión popular en el Artículo 14 señala: "Las instituciones de educación universitaria de gestión popular serán aquellas creadas por iniciativa de las organizaciones del poder popular de forma autogestionada o cogestionada con el Estado. Estas instituciones están especialmente orientadas a la autoformación colectiva, integral, continua y permanente del pueblo en las diversas áreas del saber, a fin de establecer las condiciones de organización y auto-organización popular para impulsar y consolidar las nuevas relaciones sociales de producción, en el marco de la construcción de la Patria Socialista Bolivariana. Podrán ser financiadas con recursos propios, públicos o mixtos." (LEU, 2010) Nuevamente nos encontramos aquí con una inconsistencia relativa a la visión unívoca hacia las cuales se orientaran las instituciones de educación universitaria de gestión popular, como es la "la construcción de la Patria Socialista Bolivariana." Observamos que un gran acierto como es el impulsar la educación universitaria de gestión popular, pretenda ser manipulado para ser puesto al servicio de la llamada "Patria Socialista Bolivariana."

    El concepto de "Patria Socialista Bolivariana" es un híbrido que no se corresponde ni histórica ni filosóficamente. No tiene correspondencia histórica, porque la Patria se construye en el tiempo de larga duración...

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